¿Cómo hacer que las redes sociales vendan?

cómo hacer que las redes sociales vendan
12
Junio

Vender nunca ha sido fácil. Menos aun lo es en estos tiempos de Social Media, donde equivocadamente algunas personas piensan que generar nuevos leads es una tarea no tan complicada. ¿Recuerdas esa época pre-Internet cuando levantabas el teléfono y hacías unas 3 llamadas para contactar a un nuevo prospecto y lograr una reunión o hacerle una demostración?

Es más, seguramente tú como cliente, estás harto que un banco te llame ocho veces al día (comenzando un sábado a las 8 a.m., si no fue antes…) para ofrecerte cualquier cosa. ¿Sabes lo que pasa con cualquier persona promedio cuando por fin es contactado telefónicamente por un vendedor? NO LE INTERESA lo que le ofrecen. Ni siquiera tienes ganas de hablarle. En efecto, el 90% de ejecutivos jamás responde o efectúa una compra en una llamada de ventas.

Vivimos una época en donde sufrimos para (a)traer a la gente (ya sea clientes o público cautivo) a nuestras tiendas –físicas u online– y quizás sea porque estamos optando por los métodos equivocados para hacerlo. Vivimos una época en donde Internet domina al planeta, así que “vender” debe ser enfocado de manera distinta a como lo solíamos ver. Y vender en las redes sociales es, precisamente, un concepto nuevo, porque las compañías tratan de alcanzar a sus fan y seguidores para generar ingresos. Entonces, ¿Cómo hacer que las redes sociales vendan? Eso es un poco de lo que veremos a continuación.

GENERANDO LEADS EN SOCIAL MEDIA

Absolver dudas, responder comentarios, compartir contenido, todas estas acciones que se dan durante el proceso de compra son importantes para el cliente. Y todas estas se dan en las redes sociales. En efecto, el nombre acuñado para el uso del social media para encontrar y enganchar a los consumidores es “ventas sociales”, que abarca desde el awareness, pasando por la consideración hasta llegar al momento de la compra.

Este proceso implica un uso enfocado de las redes sociales que no solo consiste en “enganchar” a tus prospectos, sino que primero se debes educarlos acerca de cómo tu compañía pueden ayudarlos, y nutrirlos con contenido que sea valioso y relevante para ellos. Pero sobre todo, implica que realices una adecuada y exhaustiva investigación sobre aquellos a quienes te dirigirás para ofrecerles tus productos o servicios.

¿Y cuáles son esos canales donde tienes que investigar? Exactamente: ahí mismo, en las Redes Sociales.

ADOPTANDO UN MODELO DE VENTAS “SOCIAL”

Si no puedes hacer llegar un mensaje a tu audiencia, entonces no podrás venderles nada”. La importancia de esta frase radica en un hecho puro y duro: Tu campaña de marketing digital no va a tener el mismo resultado que la de Oreo o Dove confiando solo en los likes que obtengas como indicador de ventas. Tampoco llevarás más compradores potenciales a tu web porque postees más seguido en un fanpage de Facebook. Esto tiene una explicación simple: los usuarios de redes sociales no confía en las (publicaciones de las) marcas. Por ende, la tuya debe encontrar obligatoriamente formas de encontrarse con las necesidades y expectativas de tus consumidores en los canales que ellos se encuentren.

Sobre todo, teniendo en cuenta que estos se esfuerzan, y mucho, en bloquear e ignorar los mensajes de las marcas; por ejemplo, un 90% de personas no ven las publicidades de los pre-rollls de los videos online. Desde luego, el caso extremo es simplemente dejar de seguir a las marcas en las redes sociales o cancelar suscripciones, por considerar que reciben comunicación irrelevante

ENTONCES, ¿CÓMO HACER QUE LAS REDES SOCIALES VENDAN?

Ya lo habrás podido notar, vender en redes sociales, consiste por encima de todo en saber relacionarte con tu cliente. Es en la construcción de esas relaciones que debes saber escoger la plataforma adecuada en la cual hacer crecer a tu audiencia y así otorgarles contenido de valor para ellos, y finalmente generar tus tan ansiados leads. ¿Cómo? Aquí te explicamos:

  • Primero, elige al red social más relevante para tu negocio.

Es decir, aquella que tus potenciales clientes también usan. Y esto se hace identificando la red social que usa aquel que vaya a consumir lo que le ofreces. ¿Tu producto está dirigido a adolescentes? Facebook e Instagram son tus elecciones seguras. ¿Ofreces un servicio dirigido a empresarios y personas que toman decisiones? Entonces usa LinkedIn y Twitter, ahí los encuentras.

  • Contribuye a las conversaciones que ya existan sobre tu marca.

Los consumidores tienen ciertos patrones de comportamiento muy definidos. Uno de ellos es que ellos suelen elegir al vendedor que le añade valor a su proceso de compra. Y ese es el instante en donde tú debes ingresar a escena. ¿Cómo? Escuchando y respondiendo a lo que la gente dice sobre tu marca. Por ejemplo, puedes usar el buscador de Twitter y leer que es lo que están hablando de ti. Lee las conversaciones y engancha a los usuarios dándoles RT o “me gusta” o respondiendo a las preguntas que se formulan. Es una forma simple de añadir valor, generar prospectos y poner tu nombre en boca de los usuarios.

  • Comparte contenido relevante.

¿Tu compañía tiene un blog? Comparte un post sobre información de un nuevo servicio, por ejemplo. Graba un video de un “unboxing” o de una primera demostración de un nuevo producto y publícalo preguntando al público qué les ha parecido la experiencia, y fomenta la conversación. No hay límites en el contenido que puedes generar, siempre y cuando sea entretenido, “shareable”, y pensado en tu audiencia. El material de auto promoción queda completamente descartado.

Recuérdalo: los prospectos, tus clientes y la competencia, todos ellos usan las redes sociales. La mejor forma de ganar esos leads, mantener a tus clientes y sacarle ventaja a tus competidores, es tomando un rol activo siendo parte de la conversación y así amplificar tu voz. Atrévete a ser social.

Artículos relacionados

Subir