In-house vs Tercerizado: ¿Qué es lo que le conviene a tu negocio?

26
Junio

En toda etapa de crecimiento, llega el momento en donde hay que tomar decisiones cruciales, sobre todo aquellas referidas al manejo eficiente de tus recursos. Uno de ellas, que siempre es importantísimo, tiene que ver con tu equipo de marketing digital.

Decidir entre contratar un equipo a tiempo completo o tercerizar esta función a una agencia puede resultar retador. Son muchas las consideraciones a tomar en cuenta y no todas ellas se pueden apreciar a simple vista, sobre todo cuando probablemente nunca antes las has enfrentado.

ES HORA DE COMPARAR

En esta publicación vamos a elaborar una lista sobre los pros y los contras de ambas situaciones, para que tú las tengas en consideración dependiendo de la situación de tu empresa y así puedas tomar una decisión informada. Prosigamos, entonces.

IN-HOUSE: Pros

INMERSIÓN EN LA CULTURA DE LA EMPRESA:

Con un equipo in-house esta tarea se facilita dado que la conexión con tu marca se establece con rapidez, además de crear vínculos con otros miembros de tu empresa, lo cual también es positivo para la estrategia de marketing en sí, pues ayuda a establecer una comunicación de la que todos estén convencidos, pues viene “desde adentro”. De otro lado, esto fomenta a que se genere insights específicos para el análisis e interpretación de datos, cosa a la que un equipo externo no podría acceder.

PROCESOS MÁS RÁPIDOS:

Tus propios empleados pueden tener el mejor entendimiento de los productos y los clientes de tu compañía, y estando afinados pueden responder con mayor rapidez a los cambios del mercado. Además, algunos objetivos de marketing requieren datos e información de otros departamentos de tu empresa (del área de desarrollo o sistemas, por ejemplo).

De esta forma, tu equipo in-house necesitará menos tiempo para ponerse a la par de tus necesidades de marketing y sabrá con exactitud qué áreas de tu negocio han sido afectadas por los cambios. En el caso contrario, un equipo tercerizado solo podrá trabajar con lo que tú les des y les pidas.

IN-HOUSE: Contras

FALTA DE COMPETENCIAS:

El marketing digital necesita muchas cabezas. Aquel que tiene talento para hacer un copy es diferente de aquella que maneja con maestría el diseño, o el análisis de números, o la elaboración de una estrategia. Alguien que reúna todas estas capacidades a este nivel es MUY DIFÍCIL de encontrar, de mantener en tu empresa y además, es caro (y con justicia, debemos agregar).

ALTO COSTO:

Nos referimos al costo sustancial que el empleador asume para contratar a un equipo in-house. No solo en salarios, sino también debe considerarse el costo del proceso de contratación (si es que se recurre a un headhunter, por ejemplo), el costo del entrenamiento o inducción, materiales de trabajo (computadoras, smartphones, útiles de oficina), y otros pagos de ley como vacaciones, beneficios y similares. Inclusive, el costo de hacer una mala contratación.

En general, encontrar el talento adecuado para esta posición no es cosa fácil. Una investigación de Bullhorn encontró que 64%[i] de los reclutadores reportan una disminución de candidatos adecuados para este tipo de roles. Evidentemente, en el afán de encontrar al marketero digital adecuado, a veces se puede contratar a la persona equivocada, y eso implica repetir el proceso para encontrar a quien encaje, con el consabido costo extra que esto genera.

AGENCIA DIGITAL: Pros

AMPLIO RANGO DE CAPACIDADES:

Contratar una agencia significa que estás trabajando con un nivel de seniority adecuado para satisfacer tus demandas, que te ayudarán a desarrollar las estrategias de marketing que necesitas, con un costo acorde para su implementación. Estás acudiendo a expertos que se encargan de estar al día con las nuevas tendencias, técnicas y tecnologías del marketing digital.

De hecho, estar al día es prácticamente un trabajo en sí, teniendo en cuenta que el 76%[ii] de los marketeros en efecto piensa que el marketing ha cambiado más en los últimos 2 años que lo que cambió hace 50.

COSTO EFECTIVO:

Contratar una agencia se ve como recurrir al “experto” en el tema, donde obtienes las ideas adecuadas en la cantidad correcta sin pagar por lo que no necesitas. Aquí la especialización es la que manda. Lo que se tiene que advertir aquí es que el costo de la tercerización depende de tus necesidades, y no de los sueldos individuales a pagar. El ahorro está en la captación, entrenamiento, salario y beneficios. Las mejores agencias digitales están enfocadas en los resultados, no en “procesos”, ni les pagarás por “hacer su mejor esfuerzo”.

AGENCIA DIGITAL: Contras

POCO CONTROL:

Derivar el trabajo a tu agencia hace difícil mantener todo el control que procuras sobre tus campañas, y trabajar con una agencia que no te mantiene al tanto de tus proyectos puede ser problemático. Esto significa que tendrás menos acceso cuando y donde lo requieras, por siguiente deberás planear en mayor cantidad y si no dispones del tiempo necesario, las cosas que esperas “para ayer” no las tendrás ni siquiera mañana.

PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN:

Las agencias tienen muchos clientes, y tú eres uno de ellos. Cabe la posibilidad de que no se den abasto, demoren en las entregas, y no tengan la inmediata capacidad de ayudarte. Aparte de esto, que no deja de ser importante, a la agencia puede tomarle tiempo entender y absorber tu cultura empresarial, por lo que requerirás una coordinación mucho más cercana para la comunicación tus mensajes de marketing en tus redes sociales, anuncios y avisos pagados, blogs y otras plataformas que estés empleando.

ENTONCES, ¿CÓMO ELEGIR?

Lo sabemos, esto puede terminar siendo todo un dilema. La buena noticia es que puedes cambiar de uno a otro con facilidad, pero de todas formas esto te lleva necesariamente a saber adaptarte a los cambios.

En realidad, la pregunta principal no es cuál de las 2 opciones te conviene (porque podrías usar una conveniente mixtura de ambas), sino quién es o son las personas que puedan aportar desde su personalidad y su cultura a la tuya y la de tu negocio, cuán incentivadas y motivadas están, y si tú mismo puedes construir una relación duradera basada en la confianza con ellas. Debes estar convencido de eso, en primer lugar.

Contrata basándote en sus individualidades, sus capacidades, y sus valores, independientemente si es una agencia o un equipo propio. ¡Éxitos!

[i] Business Wire: http://www.businesswire.com/news/home/20150210005263/en/Bullhorn-Report-77-Staffing-Recruiting-Firms-Met#.VZLtR-1Vikp

[ii] Marketing Land: http://marketingland.com/evolution-marketing-department-push-to-pull-70957

Artículos relacionados

Subir