La importancia de las redes sociales para mi empresa

importancia de las redes sociales para tu negocio
02
Junio

Todo el mundo lo utiliza, pero ¿cuál es la importancia de las redes sociales?

Desde hace una década, las redes sociales (o Social Media, como se les llama en inglés) vienen dominando al mundo. Aun así, muchas personas se siguen sintiendo confundidas sobre aquello que deben y no deben hacer en sus plataformas de redes sociales para sus negocios.

De una lado, algunos canales como Facebook, Twitter, o Google+ son útiles para expandir tu negocio, mientras que del otro lado, si no les das el uso correcto pueden mostrarle una mala imagen de tu marca o servicio a tus usuarios o consumidores, lo cual puede significar (muchas veces de manera dramática) una merma en la reputación de tu negocio.

Por todo esto, es muy necesario entender cual red social es la que encaja a la perfección con tu negocio de acuerdo a tus necesidades. Recuerda: Uno de los principales beneficios del social media para tu marca es que significa una forma de conectarte con tu público objetivo sin la necesidad de acudir a ellos en persona. Establecer estas conexiones hace que las ventas lleguen con mayor facilidad.

Pero antes de entender la importancia de las redes sociales…

Si bien es cierto, no demanda una gran inversión “estar” en redes sociales, esto no significa que tu negocio DEBA estar en todas las redes que hay ahí afuera. Es importante que aprendas a conocer y elegir el comportamiento de cada una y las ventajas que cada plataforma puede aportarle a tu negocio, y así alcanzar nuevas audiencias para tu producto o servicio. Ahora sí, prosigamos.

Como lo dijimos al inicio, todo el mundo usa redes sociales. Puede parecer una afirmación exagerada, pero si nos ceñimos a los resultados arrojados por los estudios hechos en el 2016 por Pew Research Center, el 86% de norteamericanos son usuarios de Internet, de los cuales el 79% de adultos usan las llamadas webs “sociales”. No obstante, para algunos responsables directos dentro de un negocio y organización al referírseles sobre el uso de redes sociales aun muestran cierta reticencia, pues la consideran una pérdida de tiempo.

Quienes no, ciertamente admiten que es quizás uno de los mejores canales de marketing para su negocio, sino el mejor. Afortunadamente, somos muchos los que podemos estar de acuerdo con esta última afirmación; en efecto, usadas apropiadamente, el social media puede convertirse en tu mejor aliado.

¿Qué queremos decir con “Usadas apropiadamente”

Es importante hacer esta aclaración. Cualquiera de nosotros, empresarios, gerentes, pequeños comerciantes, o profesionales en general, seguramente tenemos y usamos una o más redes sociales. Facebook es una fija, tal vez nos guste mucho subir fotos a Instagram, y claro, también tenemos nuestro perfil en LinkedIn, por ejemplo. Esas para mencionar algunas. Pero estas son de uso personal, que no necesariamente tienen que ver con nuestro día a día laboral.

Otra cosa muy distinta es usar Social Media para tu negocio, pues merece una atención y consideración adecuada para tus objetivos, que tiene que estar permanentemente alerta y siguiendo una línea que sea la que represente tu negocio.

Las redes sociales para los negocios han crecido enormemente en alcance, desarrollo y perspectivas en comparación a 5 años atrás. Su importancia ya no puede ser discutida, y su poder como un activo vital dentro de un plan de marketing efectivo debe ser siempre tomado en cuenta, es ya una prioridad.

¿Aún no te convences? Quizás estos datos lo hagan

  • Nada menos que 90% de marketeros han afirmado que las redes sociales fueron muy importantes para su negocio.
  • Utilizando un promedio de 6 horas a la semana, más del 64% de marketeros ven los beneficios generados por los leads con social medial.
  • 75% de marketeros reportan resultados positivos en términos de incremento de tráfico como uno de los mayores beneficios de usar redes sociales.
  • Un importante 89% de negocios que tienen una plataforma dedicada a redes sociales como parte de su estrategia de marketing reportan un incremento en su exposición de mercado.
  • Más de la mitad de marketeros que han realizado marketing en redes sociales por más de 3 años reportan un incremento en sus ventas durante ese periodo.

La importancia de las redes sociales ¿por qué?

Presta atención:

  • Porque es donde tus clientes pasan el tiempo.

o solo los clientes que ya ganaste sino también tus potenciales clientes. En Estados Unidos, el usuario promedio pasa más de 3 horas diarias en sus redes sociales. Para tu público objetivo (tus clientes y quienes todavía no lo son), es el lugar donde se encuentran con sus familiares y amigos, leen cosas que les interesan, y siguen a otras personas (artistas, deportistas, políticos, etc.). El uso del social media les permite conocer más cosas y estar actualizados sobre todo lo que pasa a su alrededor, a nivel social y personal, esto es muy importante. Tu negocio debe ir al lugar donde está la gente. Y el éxito del marketing social está en analizar estos prospectos, tomarlos y elaborar un mensaje de tal manera que se mezcle con el contenido usual que estas personas consumen día a día. Esa es tu llave del éxito: Saber qué es lo que les interesa a estas personas.

  • Porque te da la oportunidad de conocer a tus clientes y recibir su retroalimentación.

Las redes sociales te dan la oportunidad de saber qué piensa el cliente sobre de tu marca o qué les gusta a un nivel personal. Son ese puente que une a la empresa con el cliente, conectándolos directamente. Hacen que exista ese “toque personal” cuando el cliente se pone en contacto con la marca, y ayuda a construir su fidelidad hacia ella. Sumado a esto, tus redes sociales te ayudarán a recibir sufeedback sobre tus productos o servicios, pudiendo responderles inmediatamente y solucionar sus problemas en el menor tiempo posible. Todos los estudios muestran que los clientes aprecian a aquellas compañías que le dan solución a sus preguntas e inquietudes de manera inmediata, y que además adoran compartir esa buena experiencia con su comunidad.

Eso para comenzar. La inmersión de tu compañía en redes sociales puede ser complicada si eres un no iniciado, toda vez que como mencionamos, no es una plataforma que debe manejarse de una manera personal. Es un trabajo muy duro y constante transformar este canal en una herramienta básica para tu negocio. Esperamos haberte animado a seguir este fascinante camino con esta introducción.

Esperamos que hayas entendido la importancia de las redes sociales para tu negocio. Sigue nuestro blog para emprender el cómo implementar una estrategia.

 

Artículos relacionados

Subir