8 beneficios del marketing automatizado para instituciones educativas

24
Julio

El objetivo principal de todas las instituciones educativas es reclutar estudiantes constantemente, retenerlos en el tiempo y fidelizar los que ya participaron de sus programas académicos. Así mantienen su cupo lleno, cumplen con las proyecciones de crecimiento y potencian las utilidades. Pero la tarea no es fácil, especialmente si se tiene en cuenta que en el mismo territorio operan miles de escuelas, institutos y universidades trabajando por cumplir la misma meta.

Para destacar sobre la competencia y ganar terreno en el cumplimiento de ese objetivo, las entidades educativas más visionarias se han visto en la necesidad de evolucionar con el mercado e implementar estrategias de marketing automatizado, pues el tradicional ya no estaba arrojando los mejores resultados.

¿Qué es la automatización del marketing?

Se trata de la utilización de herramientas informáticas para ejecutar de manera automática estrategias de inbound marketing plenamente segmentadas, inteligentes y con un nivel de eficiencia que manualmente difícilmente se alcanzaría.

Al automatizar el marketing los establecimientos educativos consiguen excelentes beneficios, entre los cuales cabe destacar los siguientes:

Hacer presencia en los canales donde pasa el tiempo el público objetivo  

En promedio, las personas permanecen conectadas a Internet 5 horas y 36 minutos al día, gastando 1 de cada 4 minutos en redes sociales. Es de suponer que esta cifra sea mayor en los jóvenes, público objetivo principal de las entidades educativas. Adicionalmente, la mayor parte de personas utilizan Internet para hacer investigaciones antes de tomar una decisión de compra, incluida la elección del establecimiento educativo en el que se van a matricular.     

Teniendo en cuenta esto, las instituciones educativas tienen que potenciar sus acciones de marketing en los canales digitales en los que hace presencia su público objetivo. El marketing automatizado permite hacerlo de manera eficaz, pues las plataformas mediante las cuales se implementa fueron desarrolladas en razón de esa realidad.

Reducción de costos y de tiempo

La automatización del marketing supone un ahorro considerable en el tiempo que le toma a un equipo de trabajo desarrollar ciertas acciones de una estrategia, como la calificación de leads, la segmentación del público de acuerdo a su comportamiento en la web o la construcción de CTA.

Todo este tiempo se traduce en menos horas de trabajo y, por consiguiente, menos dinero gastado en salarios. Pero, más importante aún, la automatización del marketing te garantiza el desarrollo de procesos complejos que, de otra manera, serían altamente costosos.    

Permite segmentar el público de forma mucho más efectiva y aumentar el número de leads y clientes

Los estudiantes tienen intereses y gustos educativos diferentes. Por lo tanto, si se emplean las mismas acciones de marketing con todos los prospectos almacenados en una base de datos, gran parte de los esfuerzos realizados terminarán en la papelera de reciclaje. Para que a cada quien le llegue el contenido correcto en el momento indicado es necesario segmentar el público objetivo en base a factores demográficos e información relevante (edad, perfil académico, actividad en la web, etc.).  

El software para automatizar el marketing permite hacer esto de manera eficaz y sin mayor esfuerzo. Por ejemplo, entre las tantas segmentaciones que puede crear la institución se encuentran:

  • Buyer persona de nombre X que está a punto de culminar la secundaria y le gusta la ingeniería de minas.
  • Jóvenes recién graduados que han visitado el sitio web del establecimiento en los últimos 30 días.  
  • Personas que se han interesado por un programa académico específico.

Luego de definir claramente los segmentos las instituciones académicas pueden programar acciones de marketing específicas. Por ejemplo, mostrarle en pantalla un CTA a la persona a la que le gusta la ingeniería de minas en el momento en que ingrese al sitio a buscar información sobre su carrera.

De esta manera es mucho más sencillo para cualquier institución educativa captar leads o clientes potenciales, pues las estrategias de marketing están perfectamente diseñadas para llegar a públicos específicos con el contenido correcto.  

Ofrecer marketing personalizado

Las mejores plataformas de automatización de marketing permiten, luego de la segmentación, planificar y ejecutar estrategias de mercadeo personalizadas. Así, las instituciones tienen la posibilidad de llegar a miles de estudiantes con la misma eficiencia y rapidez que lo harían con uno solo del que tienen suficiente información.

De acuerdo al comportamiento del estudiante en la web y a la información que se pueda captar durante su navegación, el software de automatización puede ejecutar acciones como:   

  • Enviar un correo electrónico relevante para él, marcado con su nombre y una breve alegoría al sitio que ha visitado.
  • Mostrarle en la web solo la información que le puede resultar interesante.
  • Guiarlo a una página de destino que responda a sus búsquedas dentro del sitio.
  • Mostrarle contenido de su interés en las redes sociales.

La mayoría de estudiantes eligen su carrera y universidad basadas únicamente en la información que encuentran en la web. Por eso las estrategias de contenido de una institución deben estar vinculadas a herramientas de automatización que permitan distribuirlo de una manera más inteligente y eficaz.

La idea es dirigir a los prospectos hacia una conversión determinada mediante información de valor que van encontrando en la medida que avanza en el proceso de investigación y toma de decisiones.    

Optimiza las tácticas de marketing tradicionales

Para promocionar sus productos y servicios las instituciones educativas suelen, entre otras cosas, realizar ferias y eventos, publicar anuncios, difundir comerciales y ejecutar campañas de email marketing.

Sin duda alguna se trata de tácticas que no se pueden dejar de implementar, pues no está demostrada su inutilidad. Pero mediante la automatización del marketing se puede aumentar su eficacia. Por ejemplo, las instituciones pueden enviar correos personalizados a las personas que se registraron y asistieron, y otros a aquellas que a pesar de realizar el registro no hicieron presencia.

Nuevamente la personalización sigue siendo la clave, incluso es posible de generar propuestas especiales o promociones según las características de los diferentes propectos.

Simplifica el trabajo del departamento de ventas  

La mayoría de las plataformas de automatización de marketing monitorean el comportamiento de los usuarios en la web y lo califican en base a ciertos indicadores que permiten definir si está listo para realizar la compra o no.

Con esta información el departamento de ventas puede priorizar las comunicaciones y evitar la pérdida de tiempo en llamadas a prospectos que aún no están listos para comprar.

Monitoreo en tiempo real para encontrar clientes potenciales

Este tipo de herramientas permiten rastrear en tiempo real el comportamiento de los prospectos en las redes sociales y el sitio web de la entidad. Así, ésta puede determinar quién está verdaderamente interesado en sus programas académicos, incluso si no responde los correos, no asiste a los eventos o no han visitado sus instalaciones.

Optimiza el presupuesto para marketing

Los anteriores beneficios se traducen en mejores resultados con menores esfuerzos. Pero, más allá de esto, el marketing automatizado supone una reducción notable de trabajo. Atrás quedan los esfuerzos de diferentes grupos de profesionales en diferentes canales, porque todo lo realiza de forma automática una misma herramienta.   

Adicionalmente, se tiene acceso a análisis detallados sobre el rendimiento de las campañas, el contenido y los niveles de conversión. Información relevante para tomar decisiones inteligentes y ejecutar acciones correctivas, siempre en busca de un ROI altamente positivo.

En la actualidad, son muchas las instituciones educativas que han potenciado el uso del marketing automatizado en su proceso de captación de estudiantes. Las nuevas generaciones se han mantenido fuertemente vinculadas al campo digital, lo que ha significado un cambio radical en lo forma en que los establecimientos han atraído a los nuevos alumnos.

Lo anterior, ha significado que los centros educativos más tradicionales y menos cercano al uso de tecnología y marketing digital, hayan perdido competitividad, especialmente frente a plataformas de eLearning, las que han crecido fuertemente durante los últimos años.

 

Artículos relacionados

Subir