Cómo posicionar orgánicamente a tu empresa en Google

10
Julio

Hace unos días, Search Engine Land publicó la cuarta edición de su Tabla Periódica de factores de éxito en SEO. En esta se entregan ponderan valiosos fundamentos para posicionar orgánicamente un sitio, según los conocimientos de expertos en el tema.

Como sabemos que para tu negocio es de vital importancia alcanzar el éxito en la obtención de tráfico proveniente de búsquedas orgánicas, compilamos sus puntos más relevantes. Pero ten presente que la tabla no pretende registrar los 200 factores de clasificación de Google. Lo que busca es servir de guía y entregar una serie de elementos que le permitan a los SEO Manager optimizar su trabajo, y a los que acaban de iniciarse en la materia aprender cómo se posiciona orgánicamente un website.

Ejecuta estrategias para eliminar el contenido duplicado

El contenido duplicado es usual en muchos sitios, especialmente en los de comercio electrónico que generan varias páginas para un mismo producto. Esto disminuye posiciones en los rankings de búsqueda porque entorpece la experiencia del usuario, dificulta el rastreo del sitio y le resta credibilidad.

Para evitar esos problemas tienes que aplicar correctamente estrategias de paginación, redirecciones 301 y etiquetas canónicas. Así el buscador sabrá cuáles son las versiones originales del contenido y cuáles son las copias.

Publica contenido de calidad optimizado con palabras clave de alto rendimiento

Seguramente habrás oído muchas veces la frase “El contenido es el rey”. Eso se debe a que este elemento es la base que soporta todos los esfuerzos SEO en tu web empresarial.

Sin embargo, para alcanzar el éxito no basta con difundir contenido. Cada contenido que publiques tiene que ofrecer información útil, diferente y de valor para la audiencia.

De otra parte, todo el contenido debe estar optimizado con palabras claves producto de una investigación profunda, la idea es que utilices los términos con los que tú público objetivo busca la información que pretendes entregarle.

No olvides que no existe una densidad de keywords perfecta. Lo importante es incluirlas en el texto de forma natural y en cantidad moderada, para que no le resten calidad ni dificulten su lectura.

Difunde contenido para los resultados de búsqueda vertical

Además de entregar su SERP convencional, Google y demás buscadores pueden proporcionar listas de resultados especializadas, como imágenes, noticias, vídeos maps, etc.

Al generar contenido para clasificar en esos listados, le ayudas a tu sitio a tener éxito en el posicionamiento cuando a la página web en general no le está yendo muy bien.

Trabaja en la generación de respuestas directas

Desde hace un tiempo, los motores de búsqueda están mostrando respuestas directas o fragmentos destacados dentro de sus resultados de búsqueda. Conseguir posicionar aquellos resultados, es de vital importancia para el SEO de una empresa. Ya que se trata de una señal de confianza (ayuda para otro tipo de consultas) y porque podría mejorar la calidad del tráfico orgánico, ya que el usuario puede desear ampliar la información.

Que tu sitio sea Mobile Friend

De acuerdo con el Informe Ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo, más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden de dispositivos móviles, y para el 2020 el tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces con respecto al 2015.  

Por eso, Google continúa dándole tanta importancia a los sitios responsive. De hecho, en noviembre de 2016 anunció su Mobile-first indexing. Se trata de un cambio en el que el sistema de indexación le dará prioridad a la versión móvil del sitio, por encima de la de escritorio.

Así las cosas, sobra explicar porque es tan importante la optimización para móviles a la hora de posicionar orgánicamente un sitio.

Potencia la velocidad de tu sitio

Google no deja de señalar la velocidad de carga como un factor fundamental de clasificación. Incluso puso en marcha su proyecto Accelerated Mobile Pages (AMP), una iniciativa de código abierto con el objetivo de cargar instantáneamente en el móvil las páginas web que cuentan con gran cantidad de contenidos.

Recuerda que el objetivo principal de todos los buscadores es satisfacer la experiencia del cliente, ¿y a quién le gusta esperar varios segundos a que una página cargue?

Optimiza el código HTML

Para la clasificación, los motores de búsqueda se apoyan en la información que encuentran en el código HTML, especialmente la consignada en el Head. Por eso es importante mantenerla al día y optimizada según algunos parámetros.

  • Etiqueta de título descriptiva: los buscadores la emplean para entender de qué se trata una página. Tienen que basarse en la investigación de palabras clave y ser lo más dicientes posible.  
  • Implementa una buena meta-descripción: te permite sugerir la forma en que deseas que tus páginas sean descritas en las listas de resultado. Aunque no es propiamente un factor de clasificación, sí contribuye al éxito porque una buena descripción capta la atención del usuario, aumentando la tasa de visitantes.
  • Utiliza etiquetas de cabecera: los motores de búsqueda las utilizan como pistas para determinar la temática de los contenidos. Por lo tanto, si incluyes los términos por los que deseas ser encontrado tienen una probabilidad mayor de aparecer en las consultas de esas palabras.

En cuanto al HTML en general, es recomendable que este suficientemente depurado y no utilice líneas de código innecesarias. Nuevamente, esto no es un factor de clasificación, pero si aporta al éxito porque optimiza la velocidad de la carga y les facilita a los buscadores su lectura.  

Desarrolla estrategias de SEO internacional y local

Si tu negocio es de carácter internacional, es necesario que trabajes en estrategias de posicionamiento diferentes para cada país en el que opera ¿Por qué? Si haces la prueba, te darás cuenta de que los términos de búsqueda que aplican para un país resultan obsoletos en otro. Cada nación tiene su cultura, léxico y forma de realizar consultas en la web.

De igual manera, la optimización para búsquedas locales aumenta considerablemente el tráfico orgánico, especialmente por el alto porcentaje de búsquedas móviles que se realizan a diario y que, generalmente, tienen intención local.

Incrementa tu actividad en las redes sociales

La presencia en las redes sociales no incide directamente en el posicionamiento, ni siquiera es un factor de clasificación. Pero sí lo hace indirectamente; aumenta el número de seguidores de la marca y, por lo tanto, potencia la autoridad, el tráfico y la difusión de su contenido.

A la hora de implementar cualquiera de los puntos anteriormente revisados, es importante tener claro que ninguno arrojará resultados positivos si se trabajan por separado. Tienen que ser parte de una estrategia integral de SEO. También es posible que el éxito no se refleje de forma inmediata; el posicionamiento orgánico requiere de meses de trabajo. Lo bueno es que una vez que se alcanza se mantiene en el tiempo.

Para finalizar, es importante que tengas presente que, según la Tabla de Search Engine Land, el Gigante de Internet les ha estado restado importancia a factores como:

  • La antigüedad del sitio.
  • Historial de búsqueda personal.
  • Actividad personal en redes sociales.
  • Palabras clave en las URL.
  • Ejecución de un sitio seguro: HTTPS.
  • Autoridad del sitio.
  • Construcción de enlaces salientes y entrantes.

El hecho de que el buscador les haya restado importancia no quiere decir que no se deba trabajar en ellos. Como se señaló anteriormente, el éxito en el SEO requiere de la implementación integral de las diferentes técnicas que inciden en él.

 

Artículos relacionados

Subir