¿Qué es lean Marketing y por qué debes implementarlo ahora?

06
Abril

Antes de entender qué es Lean Marketing, imagínate lo siguiente:

Llega el día que empiezas a ejecutar tu estrategia de marketing…

Estás configurando algunos anuncios de Google Adwords. De repente recibes un correo de uno de los directores en donde te pide promocionar el último evento de la compañía en redes sociales. Unas horas después, el gerente de ventas te pide enviar una campaña de correo electrónico masivo con información sobre una promoción.

Cuando empiezas a ejecutar ambos requerimientos, te das cuenta que tu competencia tiene un mejor posicionamiento en buscadores en ciertas palabras claves relevantes para tu industria.

El día sigue así y finalmente sientes que lo que quieres lanzar realmente en el día, nunca se cumple.

¿Te suena familiar? ¿Te ha pasado?

Muchos de los procesos de marketing están atrapados en un “marketing reactivo”, o peor aún ejecutándose bajo una metodología que hace que los lanzamientos sean lentos, con muchos reprocesos y poco efectivos.

Entonces, ¿qué es Lean Marketing?

 

El concepto Lean Marketing es una adaptación del concepto, o mejor dicho del movimiento: Lean Startup.

Lean Startup, es una metodología iniciada por el empresario y autor Eric Ries en lo que se refiere al desarrollo de productos en las startups.

Esta comprende procesos iterativos cortos de desarrollo de productos y  utiliza un proceso parecido a la experimentación científica:

a) Plantear una idea.

b) Lanzar lo más rápido esta idea al mercado.

c) Obtener información del impacto de este lanzamiento en el mercado.

d) Analizar los datos y plantear mejoras.

Repetir el proceso.

Les compartimos algunos de los principios básicos para entender cómo aplicar la metodología de Lean Marketing, que reinventa la forma ‘’tradicional’’ de poner en marcha tus tácticas de marketing:

  • La incertidumbre es parte del proceso:

En un mundo disruptivo como el de hoy, la constante para crear nuevas estrategias o tácticas de marketing es la incertidumbre extrema. Esta metodología implica anteponer la analítica sobre la intuición. El management requiere de la experimentación científica que permite probar y analizar resultados en forma constante.

  • Aprendizaje validado:

Aprender cómo crear estrategias sostenibles es el principal objetivo. A partir de hipótesis constatadas, se crea un estrategia o táctica mínima viable, que acorta el tiempo de lanzamiento y permite diseñar distintas versiones de la misma táctica, hasta alcanzar lo que mejor funcione en el mercado.

  • Crear-Medir-Aprender: 

Este circuito básico acelera la obtención del feedback necesario para la correcta toma de decisiones. Conocer y saber cómo responden los consumidores es fundamental para ajustar cambios o decidir perseverar. El correcto proceder: saber interpretar y reaccionar en forma constante.

  • Contabilidad de la innovación:

Hay que saber medir el progreso, establecer hitos y priorizar tareas que permitan alcanzar los objetivos en base a la obtención de metas concretas.

 

Artículos relacionados

Subir