Smarketing: ventas + marketing

smarketing
25
Mayo

¿Qué resuelve el concepto de Smarketing?

Para todo aquel que se dedica al marketing, las disputas entre los equipos de Ventas y de Marketing no deben ser extrañas. Lamentablemente, estas disputas pueden evitar que tu negocio crezca sólidamente.

En efecto, en recientes encuestas, más de la mitad de los marketeros entrevistados manifestaba no estar satisfecho con la comunicación entre equipos, mientras que más de la mitad de profesionales de ventas no estaban conformes con el apoyo de su equipo de marketing.

¿Por qué es importante que Marketing y Ventas trabajen juntos?

Porque esto representará para tu empresa una disminución de costos al mismo tiempo que se disparan las métricas, teniendo así ciclos de vida más concisos, que es lo que buscas para tu negocio.

Alcanzando objetivos comunes

La colaboración entre ambas áreas debe ser la primera meta para lograr sus objetivos comunes. Y eso suele ser un problema cuando ninguna de las dos se da cuenta que no están alineados. Así que el objetivo de esta publicación es que tus dos equipos se conviertan en uno solo, y muy potente, para lo cual te presentaremos estos consejos que puedes poner en práctica. Vamos.

1. Tip Smarketing n° 1: Colaboración en contenidos.

Un factor importante en una excelente estrategia de habilitación de ventas es crear contenido que Ventas pueden utilizar en sus propuestas y en todo su proceso de venta. Tanto Ventas como Marketing necesitan trabajar juntas para comprender a su público y crear contenido dirigido que le hable directamente a los clientes y sea ejecutado en el momento adecuado en el ciclo de compra.

Esto que parece y suena ideal solo será posible de la mejor manera creando contenidos en los que ambas áreas trabajen de la mano. Mientras Marketing puede brindar información relevante para sus contenidos y así enganchar al público objetivo, Ventas por su parte puede otorgar información de contenidos que sea personal y personalizado para sus clientes potenciales. Este tipo de unión creará un contenido perfectamente equilibrado que llevará leads directamente hacia el funnel. Y eso es lo buscamos, ¿cierto?

2. Tip Smarketing n° 2: Informar sobre los emails outbound.

Si el mundo fuera perfecto, todas las ventas serían inbound. Pero la realidad nos dice otra cosa: en cierto punto, las ventas necesitan estar a cargo de la compra y contacto de sus propios clientes potenciales. Con el fin de realizar esta acción con la mayor efectividad posible, Ventas y Marketing deben trabajar palmo a palmo para tener pleno conocimiento de qué materiales de marketing están disponibles, pues así generan una voz e imagen de marca unificada.

La función de Marketing será la de crear el posicionamiento, la voz y el feel general del contenido del outbound email, mientras que Ventas tendrá que tomar ese contenido y personalizarlo hacia el lead. Esta función es primordial para el outbound, pero no debería llegar a costa de la imagen de marca.

3. Tip Smarketing n°3: Desarrolla Buyer Personas.

Ventas son las líneas de avance de cada empresa. Ellos saben quiénes compran y por qué. Marketing entiende el desenvolvimiento del mercado y a quiénes deben apuntar. Las mejores buyer pesonas nacen de una mezcla de investigación de marketing y conocimientos de su base de clientes real.

El equipo de Ventas puede proporcionar importantes insights y generalizaciones sobre los clientes potenciales con los que más están interactuando, mientras que la investigación de Marketing puede otorgarnos conocimientos más amplios como patrones y puntos comunes.

Ventas y Marketing deben dirigir sus esfuerzos en las mismas perspectivas y estar completamente alineados en las decisiones y precios. Juntos, necesitan crear buyer personas compradoras comprensivas con el fin de orientar mejor a su cliente ideal, aumentar la adquisición y crear anuncios específicos y lanzamientos que sean totalmente simbióticos.

4. Tip Smarketing N° 3: Integrar un acuerdo de nivel de servicio (ANS)

Este es un contrato escrito, en el que cada equipo se compromete a obtener mejores resultados para un beneficio mutuo. Trabajando conjuntamente definen el perfil de su cliente ideal, cómo captar leads, y también las metas que desean lograr a mediano y largo plazo. Honrando este compromiso, se pueden obtener resultados bastante positivos. De hecho, el Estado del

Inbound 2016 de HubSpot reveló que 87% de las organizaciones con un ANS aseguran tener una estrategia eficaz de marketing.

Recuerda: Cuando Ventas y Marketing no trabajan de la mano, tu estrategia sufre. Ambos son vitales para el crecimiento de tu negocio, obtener mayor awareness e incrementar tus ingresos. La mejor forma de alentar la colaboración y la camaradería es tener reuniones de manera regular, crear procesos estandarizados y llegar a acuerdos en objetivos que los beneficien mutuamente. Quizás sea un trabajo difícil, pero es uno que debe hacerse; al final, verás los frutos de este mismo esfuerzo.

Artículos relacionados

Subir